jueves, julio 06, 2006

Nota.Periodico- Frontera.06 de julio.2006.Tijuana B.C

Expone en La Casa de la 9
¿Dormido o despierto?

Patricia Blake

pblake@frontera.info

México, D.F.(PH)
El artista visual Roberto Monreal, de 26 años, presentó su particular visión del mundo y realiza, implícitas en su arte, preguntas para cada espectador
Un cuestionamiento sobre lo que cada ser humano ha aprendido como individuo es presentado por medio de dibujos, proyecciones y performance por el joven artista Roberto Monreal.
Máscaras estáticas y en movimiento, la estética de la violencia, el insomnio que lleva a cuestionarse sobre lo real y lo imaginario, se encuentran en lo que llamó “La Vigilia Twisted Festival”.
En el Café La Casa de la 9 se presentó la primera parte de este proyecto, basado en el bombardeo de imágenes, ideadas por el autor al invertir su propio proceso de sueño y vigilia.
Un hombre enmascarado, vestido de negro se observa en un espejo; se detiene en su máscara, duda, la observa, hasta quebrar su reflejo, en este performance de ambiente oscuro.
Sin un límite entre el fin de un momento y el principio del otro, este hombre camina entre la gente, seguido de otros vestidos como él, hasta llegar a la sala en la que principalmente están los cuadros expuestos.
Ahí, este hombre, desde una computadora y apoyado con un proyector, presenta dibujos en movimiento, mientras una voz en off habla del caos y el orden.
Desde las paredes, las series “El teatro de las emociones”, “Conductas y metodologías del ser humano”, “Las creencias”, “Autoretratos”, hablan del lugar del ser humano en el mundo, además de las formas en que éste ha aprendido a actuar.
Utilizando tinta y acrílico, principalmente, mientras una de las series privilegia el desarrollo de una simetría perfecta, otra expone los demonios del propio autor, quien expone sus espejos para que otros se observen.
En “El teatro de las emociones”, Roberto muestra diferentes fases en las que puede caer una relación de pareja.
El arte como reflejo
“Veo al arte como una manera de digerir lo que sucede en la sociedad. Y el artista es un medio para digerir esto que sucede, y plasmarlo para que otros lo puedan ver”, expresó al finalizar su presentación este estudiante de la Escuela de Arte de la Universidad Autónoma de Baja California.
En la superficie de su obra, se exponen a veces escenas violentas, siempre con predominio del color negro y la sangre, mientras que en otros momentos llega la calma, como la que se refleja en sus máscaras de yeso.
“Presento algo personal y universal, son cosas que pasan entre las personas y en las personas, aunque a veces no hay conciencia de ello”, mencionó.
Trazos y acciones en las que el cuestionamiento está presente constantemente, se observan en cada parte de estas series que, según explicó su autor, son el inicio de una segunda parte más desarrollada.“
En la segunda parte trataré de que vean estas obras fuera del papel y en movimiento”, mencionó al finalizar la presentación, frente al público.
“Lo que traté de hacer con la proyección de imágenes es acercarme al movimiento, porque no veo cosas estáticas, sino que es toda una película en mi cabeza y quiero tratar de acercarme más a eso”, expresó el artista de 26 años, quien asegura quiere llegar a utilizar el cine como medio de comunicación.
Aunque en las presentaciones de arte no es común que el autor dé una explicación sobre lo que presenta, Roberto Monreal decidió hablar específicamente de cada una de las series.
Al ser cuestionado sobre su motivación por hacer explícito lo que hace, dijo que su objetivo fue sólo mostrar la puerta de entrada a lo que se presenta, detallando un poco el proceso de realización.
La segunda parte se presentará en algunos meses, donde también habrá performance y obra que se mantendrá expuesta.
Muchas gracias Paty por apreciar mi trabajo por el apoyo- por tu tiempo y tus palabras.
atte: Roberto Monreal.